Complicaciones del parto
Página 1 de 1.
Complicaciones del parto
Complicaciones del parto
Lo más probable es que si el embarazo ha cursado sin ninguna complicación y ha sido bien controlado, el parto discurra con toda normalidad y sin ninguna complicación. Un buen control ayuda a resolver las complicaciones.
En la fase prodrómica
Durante el periodo prodrómico no suele ocurrir ninguna complicación. No obstante, la gestante deberá acudir a urgencias en el caso de:
- Rotura de la bolsa amniótica
- Sangrado activo por genitales (recordemos que el tapón mucoso puede ser sanguinolento pero en poca cantidad)
- Disminución de los movimientos fetales
- Y siempre que las contracciones se regularicen y aumenten de intensidad.
En la fase de dilatación activa
La fase de dilatación activa puede cursar con más complicaciones y, habitualmente por ello, ya ingresada la parturienta, la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones se controlan mediante monitorización. Gracias a esta monitorización se puede objetivar el bienestar fetal durante el trabajo de parto.
Ante la alteración de esta frecuencia cardiaca y de las contracciones y la sospecha de sufrimiento fetal intraparto, se practicará un pH de la calota fetal (se efectúa un pequeño corte para la obtención de una gota de sangre fetal y se determina el pH para determinar el aporte de oxígeno).
Si el resultado es normal se continúa con el trabajo de parto y si está alterado, se vuelve a repetir o bien se extrae inmediatamente al feto (mediante parto vaginal o bien cesárea según las condiciones obstétricas).
También pueden haber alteraciones o distocias dinámicas, es decir, contracciones uterinas anómalas que alteren y retrasen el proceso de la dilatación. Éstas pueden ser por defecto (ocasionalmente pueden solventarse con la administración de occitocina que es la hormona cerebral que estimula las contracciones uterinas) o bien por exceso de contracciones.
Otro tipo de complicación son las distocias de dilatación que consisten en una alteración de la dilatación del cérvix o cuello uterino.
En el periodo expulsivo
Las alteraciones del periodo expulsivo consisten en imposibilidad de la salida fetal por diversas causas:
- Distocia de rotación: el feto no realiza la rotación interna para adecuar el diámetro mínimo de la cabeza a la pelvis materna. En el caso de que el feto se encuentre en un III plano de Hodge (zona baja de la pelvis) y la dilatación sea completa será posible "ayudarle" a salir con diversos instrumentos como son el fórceps, las espátulas o bien la ventosa obstétrica. Si estas condiciones no se cumplen, se realiza una cesárea.
- Desproporción pelvi-fetal: secundario a pelvis maternas estrechas o pequeñas y fetos grandes. En la mayoría de los casos será necesaria una cesárea.
- Distocia de hombros: el feto realiza la rotación externa para adecuar el diámetro biacromial (diámetro desde un hombro al otro), pero el hombro anterior se impacta contra la sínfisi púbica (hueso del pubis) y ello dificulta su salida. Existen diversas maniobras para solventar la situación.
- Existe una situación especial durante el periodo expulsivo que consiste en la presentación de nalgas (la zona del feto que contacta con la madre son las nalgas con o sin pies).
Por la posible dificultad en la expulsión fetal es necesario estar preparados para la realización de una cesárea. Primero sale la parte podálica fetal (habitualmente previa episiotomía amplia para evitar problemas de espacio con la salida del resto del cuerpo). Posteriormente se extraen los hombros y finalmente la cabeza.
En la fase de alumbramiento
Durante la fase del alumbramiento pueden ocurrir retenciones placentarias (más de 30 minutos sin expulsión placentaria) y que raramente obligan al obstetra a la realización de un legrado post-parto.
Más frecuente, sin embargo, son las atonías uterinas (falta de contracción de la matriz posterior a la salida de la placenta) y que suelen solventarse con masajes uterinos o bien con occitocina (hormona cerebral que estimula la contracción de la placenta).
Si se ha producido algún desgarro en el cuello de la matriz, en la vagina o en el periné materno, se procede a su sutura.
Temas similares
» Parto por cesárea
» Parto vaginal
» ¿Estoy de parto?
» Parto hospitalario
» Anestesia durante el parto
» Parto vaginal
» ¿Estoy de parto?
» Parto hospitalario
» Anestesia durante el parto
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb Nov 20, 2021 7:11 pm por Berenis
» Presentaciones
Vie Jul 03, 2020 1:52 am por Sisbro
» YO LO CONSEGUI.... MI MILAGRO HA CUMPLIDO 4 MESES.
Lun Jun 15, 2020 9:55 pm por mllorenty
» Toc toc hola!
Lun Mayo 18, 2020 2:53 am por Macarena
» Necesito recomendación de clínicas en Cádiz
Jue Feb 06, 2020 6:47 pm por Cuchufleta23
» LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA
Lun Nov 18, 2019 8:55 pm por Carmen Martinez
» Opiniones sobre la propuesta del Comité de Bioética para levantar el anonimato de los/as donantes
Jue Oct 24, 2019 12:44 pm por Pompa10
» Comprar pasaportes, licencia de conducir,DNI,TOEFL,IELTS
Miér Jun 12, 2019 8:47 pm por martili1
» Hola!
Jue Jun 06, 2019 7:47 pm por Polilla