OvoDonación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Últimos temas
» CHICAS OVODONACION 2017, ESTE AÑO ES EL NUESTRO
Parto por cesárea EmptySáb Nov 20, 2021 7:11 pm por Berenis

» Presentaciones
Parto por cesárea EmptyVie Jul 03, 2020 1:52 am por Sisbro

» YO LO CONSEGUI.... MI MILAGRO HA CUMPLIDO 4 MESES.
Parto por cesárea EmptyLun Jun 15, 2020 9:55 pm por mllorenty

» Toc toc hola!
Parto por cesárea EmptyLun Mayo 18, 2020 2:53 am por Macarena

» Necesito recomendación de clínicas en Cádiz
Parto por cesárea EmptyJue Feb 06, 2020 6:47 pm por Cuchufleta23

» LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA
Parto por cesárea EmptyLun Nov 18, 2019 8:55 pm por Carmen Martinez

» Opiniones sobre la propuesta del Comité de Bioética para levantar el anonimato de los/as donantes
Parto por cesárea EmptyJue Oct 24, 2019 12:44 pm por Pompa10

» Comprar pasaportes, licencia de conducir,DNI,TOEFL,IELTS
Parto por cesárea EmptyMiér Jun 12, 2019 8:47 pm por martili1

» Hola!
Parto por cesárea EmptyJue Jun 06, 2019 7:47 pm por Polilla

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Sondeo

Parto por cesárea

Ir abajo

Parto por cesárea Empty Parto por cesárea

Mensaje  Jana Mar Jul 07, 2009 11:22 am

Parto por cesárea
La cesárea es una cirugía que se practica para extraer al bebé y a la placenta del útero materno, cuando por alguna razón el parto vaginal no es posible. Ocurre con bastante frecuencia, ya que 1 de cada 5 bebés nacen por cesárea. Este tipo de parto ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar cifras muy altas. Los riesgos en este tipo de intervención han disminuido gracias a las nuevas técnicas empleadas en este campo.







¿Qué es la cesárea?


La cesárea es la intervención obstétrica mediante la cual se realiza la extracción del feto y los anejos (placenta y bolsa amniótica) a través de una abertura realizada a la madre en la pared abdominal y el útero.

Se trata pues de una intervención quirúrgica que se realiza en un quirófano con todas las medidas necesarias de "asepsia" (método preventivo contra las infecciones, que consiste en el uso de instrumentos y de materiales esterilizados al vapor, calor seco o por ebullición, a fin de conseguir la ausencia de bacterias u otros agentes patógenos), "antisepsia" (método de esterilización que se adopta para destruir las bacterias presentes) y bajo "anestesia".

La anestesia empleada dependerá de la valoración del equipo anestésico pero, en líneas generales, puede ser regional (la más conocida es la epidural) o general.

En principio, si no hay contraindicación para ella, se suele preferir la anestesia regional, que permite a la paciente vivir este momento de manera consciente. Además, no afecta al feto, que en los casos de anestesia general puede nacer más "adormilado" por el efecto de los fármacos administrados a la madre.





Técnicas de corte

La herida en la pared del abdomen puede ser horizontal (Pfannenstiel o Misgav-Ladach) o vertical (laparotomía media). La necesidad de realizar una u otra dependerá de la valoración del ginecólogo en cada caso.

En los últimos años está aumentando el uso de la técnica de Misgav-Ladach (horizontal), que se lleva a cabo utilizando los dedos para abrir los tejidos en vez de utilizar tijeras u otros instrumentos de corte. De este modo, se cree que se lesionan menos los tejidos maternos y que la recuperación es más rápida y con menos índice de complicaciones locales.





Cesáreas no programadas

La cesárea no programada es la que se indica en el embarazo anteparto o durante el parto, en los casos en los que a priori no se preveía su necesidad pero que, por la aparición de algún problema, la hace aconsejable.



Puede ser urgente en los casos:

- Prolapso de cordón, que consiste en una complicación extremadamente rara pero que puede poner en peligro la vida del feto, ya que la compresión del cordón limita el aporte de sangre y oxígeno del mismo.

- En el desprendimiento de placenta, sangrado por placenta previa, sospecha de pérdida del bienestar fetal o enfermedad materna grave como eclampsia (crisis hipertensiva con convulsiones maternas).

Puede ser no urgente en los casos de:

- Sospecha de desproporción pélvico-cefálica (se produce cuando la cabeza fetal es mayor que las medidas pélvicas de la madre)

- Fracaso de la inducción del parto (aplicar un procedimiento o una intervención médica para iniciar trabajo de parto antes de que lo haga la naturaleza de forma espontánea)

- Parto estacionado (un parto prolongado donde la madre tiene fuertes contracciones pero no consigue su objetivo de expulsar al feto). Este tipo de parto requiere la intervención del médico ya que es muy posible que haya algún fallo en la dilatación, o que el feto esté obstruido por alguna razón.






¿En qué casos se debe efectuar una cesárea?


La cesárea puede ser programada en los casos en los que ya se prevea su necesidad antes de que la mujer se ponga de parto como son los siguientes supuestos:

- Paciente con más de una cesárea anterior o presencia de otras cicatrices uterinas que lo aconsejen.

- Una cesárea anterior pero persistiendo la causa que la indicó.

- Enfermedad materna o fetal que requiera finalizar el embarazo cuando la exploración de la paciente indica que sería muy difícil provocarle el parto.

- Presentación de nalgas.

- Prevención de transmisión de enfermedades virales de la madre al feto si este atravesara el canal del parto (en casos de herpes genital activo, algunos casos de pacientes infectadas por VIH).







¿Cómo se realiza una cesárea?

Cesárea. La piel se secciona utilizando el bisturí al margen de la técnica quirúrgica.


Se practica una incisión en la piel con bisturí. A continuación, se abre el tejido subcutáneo graso y se llega a lo que llamamos fascia muscular, que es una cubierta de tejido fibroso que envuelve a los músculos abdominales. Se abre la fascia y se separan los músculos abdominales.

Seguidamente, se secciona una fina capa que hay debajo de éste llamado peritoneo descubriendo la cavidad abdominal. En ese momento se ve la cara anterior del útero, sólo queda incidir sobre él con un bisturí y abrirlo.

Una vez se divise al feto, se procede a su extracción por la abertura realizada, seccionando entonces el cordón umbilical. A continuación se extraen la placenta y la bolsa amniótica.

Después de limpiar la cavidad uterina y comprobar que todo queda en perfecto estado, se procede a suturar el útero y después las capas de la pared abdominal que antes fueron abiertas. En el caso de utilizar la técnica de Misgav-Ladach, se usarán los dedos para abrir todos los tejidos, excepto la piel y el útero.







Riesgos en una intervención por cesárea


Además de los riesgos anestésicos durante la cesárea pueden existir complicaciones como: Hemorragia o lesión de órganos vecinos como el intestino, el uréter o la vejiga de la orina.

Existen posibles complicaciones postoperatorias como aparición de anemia materna, riesgo aumentado de infección a nivel del útero, peritonitis, infección urinaria o infección de la pared abdominal.

Complicaciones vasculares como tromboflebitis o trombo embolismos, que pueden ser muy graves, incluso apertura de la cicatriz por aparición de seromas (cúmulos de líquido en el tejido subcutáneo).







¿Por qué han aumentado las cesáreas?


Existen varios factores que influyen. Uno es el hecho de que actualmente y, a pesar de que existe riesgo, las complicaciones son poco frecuentes, lo que ha hecho que se le tenga menos “miedo” y se recurra a ella en situaciones en las que hace unos años se indicaba un parto vaginal.

También los avances en nuestros conocimientos influyen, de manera que ahora sabemos que en determinadas circunstancias el pronóstico fetal es mejor si realizamos una cesárea, como puede ser en los casos de presentación fetal de nalgas que antes se dejaban evolucionar por vía vaginal y que ahora suelen ser indicación de cesárea.







¿Es posible un parto normal tras una cesárea?

Sí. Si no se repite la causa que indicó la primera cesárea el parto vaginal es perfectamente posible, a menos que aparezca algún motivo urgente que haga necesario recurrir a ella.






Preparativos para un parto por cesárea

Programada. En la actualidad, son las más frecuentes.


- Si es programada se requiere el ayuno previo de al menos 6-8 horas, una higiene adecuada para disminuir el riesgo de infecciones y un estudio preoperatorio y preanestésico que no la contraindique.

- Si es urgente lógicamente se puede obviar todo lo anterior, aunque siempre se limpiará cuidadosamente el campo quirúrgico para minimizar el riesgo infeccioso.








¿Tiene ventajas o desventajas?


No conviene hablar de ventajas o desventajas.
Lo natural es el parto vaginal pero si se indica una cesárea será siempre el médico el que lo haga por un motivo firme y necesario.

La apreciación personal de las pacientes que han vivido las dos situaciones suele ser la de preferir el parto vaginal.

Jana
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2618
Edad : 53
Localización : Gipuzkoa.
Reputación : 87
Puntos : 3456
Fecha de inscripción : 18/12/2008

https://www.facebook.com/Janaovo#/pages/La-SS-debe-cubrir-los-tto

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.