OvoDonación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas
» CHICAS OVODONACION 2017, ESTE AÑO ES EL NUESTRO
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptySáb Nov 20, 2021 7:11 pm por Berenis

» Presentaciones
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyVie Jul 03, 2020 1:52 am por Sisbro

» YO LO CONSEGUI.... MI MILAGRO HA CUMPLIDO 4 MESES.
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyLun Jun 15, 2020 9:55 pm por mllorenty

» Toc toc hola!
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyLun Mayo 18, 2020 2:53 am por Macarena

» Necesito recomendación de clínicas en Cádiz
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyJue Feb 06, 2020 6:47 pm por Cuchufleta23

» LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyLun Nov 18, 2019 8:55 pm por Carmen Martinez

» Opiniones sobre la propuesta del Comité de Bioética para levantar el anonimato de los/as donantes
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyJue Oct 24, 2019 12:44 pm por Pompa10

» Comprar pasaportes, licencia de conducir,DNI,TOEFL,IELTS
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyMiér Jun 12, 2019 8:47 pm por martili1

» Hola!
PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS EmptyJue Jun 06, 2019 7:47 pm por Polilla

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Sondeo

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

3 participantes

Ir abajo

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Empty PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Mensaje  isis8211 Mar Ago 18, 2009 1:10 pm

Existe mujeres que aun estando en edad fértil, presentan algún problema que impide la producción regular de ovocitos y por tanto dificultan su reproducción.

Para ellas la única posibilidad de conseguir el embarazo es por medio de la donación de ovocitos de otra mujer. Dichos ovocitos se inseminaran in vitro con el semen del marido y los embriones resultantes se transferirán a la receptora, cuyo útero es normal aunque no posea ovarios sanos..

¿Existe confidencialidad en la donación de ovocitos?

La donación de ovocitos es anónima, por lo tanto la donante y la receptora no se conocen mutuamente. La donanteofrece sus ovocitos pero no a una determinada paciente.

¿Como se puede acceder al programa de donación de ovocitos?

Para acceder al programa de donación de ovocitos es imprescindible concertar una primera visita con uno de los ginecólogos para que proceda a un examen completo y determine la causa que justifica la donación de ovocitos y establezca los planes a seguir a partir de este momento

Es importante a tener en cuenta la escasez de donantes. Por ese motivo en algunos centros se insiste en la necesidad de aportar una donante al programa con el fin de agilizar su donación (si no sabe como aportar una contacte con nosotros y le explicaremos como)

¿ Que tratamiento debe seguir la receptora de ovocitos?

Con la intención de suplir el défitic hormonal por falta de función ovárica, se administrara a la receptora una medicación que le permita tener unas reglas periódicas y prepara el útero adecuadamente para recibir y albergar los embriones.

¿Que pruebas debe realizar la receptora de ovocitos?

Al segundo o tercer mes de tratamiento sustitutivo se hacen unas pruebas para constatar que la preparación endometrial es correcta. Consiste en:

- Un análisis hormonal, una biopsia del endometrio, que puede realizar cualquier ginecólogo

- No se debe suspender el tratamiento sustitutivo hasta disponer de los resultados.


¿ En qué momento se puede programar la donación?

Una vez que se haya completado todo el estudio y sus resultados lo permitan, sólo quedará programar la donación cuando se disponga de una persona adecuada. El tiempo necesario para la planificación del propio ciclo de donación desde que la donante aportada haya efectuado su proceso es de dos a seis meses.
Siempre se intenta sincronizar el ciclo de la donante con el de la receptora. Para ello, en cuanto se disponga de una donante se establecerá contacto con la receptora para ajustar el tratamiento. La fecha prevista para la donación puede variar según la respuesta de la donante, por lo que unos días antes deberá ponerse en comunicación con nuestro centro para confirmar la fecha y ultimar detalles.

¿Que ocurre el día de la donación con al receptora?

El día de la donación tienen que acudir a la consulta los dos miembros de la pareja.
Tan pronto se sepa el resultado de la donación, se les comunicará el número de ovocitos disponibles, y será el momento de entregar la muestra de semen que se empleará para la inseminación in vitro.

Al día siguiente ya se conoce el resultado de fecundación y es posible programar la transferencia.

Durante estos días, se realizarán análisis de sangre diarios que indicarán los valores plasmáticos de estradiol y progesterona para poder adecuar el tratamiento en cada caso. Si no hay fecundación, se suspenderá el ciclo y el médico indicará los pasos a seguir.

¿Como se realiza la transferencia de los embriones?

Al igual que en un ciclo de Fecundación in vitro convencional, la transferencia de los embriones se realiza al segundo o tercer día de desarrollo embrionario. Éste es un proceso muy sencillo pero se realiza en quirófano por ser el lugar en que está ubicado el laboratorio de Fecundación in vitro y donde se encuentran los embriones.
Generalmente se transfieren dos o tres embriones y en caso de que haya más, se pueden congelar para futuras transferencias.

El día de la transferencia, la paciente permanece una hora en quirófano. Después ya puede regresar a casa, y una vez cumplidas tres o cuatro horas de reposo absoluto, sólo deberá limitar las actividades bruscas o con esfuerzos físicos y las relaciones sexuales.

El médico indicará el tratamiento a seguir hasta la realización del próximo análisis, 14 días después, para comprobar si se ha producido el embarazo.

¿Se requiere algún tratamiento específico en caso de embarazo?

En caso de embarazo, el tratamiento hormonal se mantendrá durante los tres primeros meses hasta que la placenta sea capaz de producir los niveles hormonales suficientes para mantenerlo. Con el fin de regular dicho tratamiento, deberán practicarse análisis hormonales periódicos y comunicar el resultado. A partir de ahí, tanto el seguimiento del embarazo como la forma de parto serán indicados por su médico.
Si no se produce embarazo, ¿Cuando se puede programar la transferencia de embriones congelados?


Si no hay embarazo pero quedan embriones criopreservados, la transferencia de dichos embriones puede programarse inmediatamente para el ciclo siguiente. No será necesario repetir las pruebas que se habían solicitado la primera vez (biopsia de endometrio y análisis hormonales), únicamente se realizarán los análisis de sangre del ciclo de transferencia.
Si no quedan embriones criopreservados, habrá que esperar una nueva donación de ovocitos.



Preguntas frecuentes a nivel paciente (recopilación de foros)
¿Cuándo tengo que empezar a preocuparme si no me quedo embarazada?los médicos ponen de plazo un año con relaciones sin tomar precauciones para empezar a pensar en que puede existir algún problema.

¿Qué pruebas nos van a hacer?
Estudio de la mujer:
- Ecografía transvaginal, en la podremos observar el estado del útero y de los ovarios. Podremos determinar así si existen alteraciones uterinas como malformaciones, pólipos, miomas, etc., además valoraremos el tamaño de los ovarios, la presencia de folículos y su medición.
- Bacteriologías para confirmar la ausencia de infecciones a nivel del cérvix.
- Estudio hormonal en el tercer día del ciclo menstrual. Se estudian varias hormonas (FH, LH y Prolactina) que nos van a indicar el estado de la función de los ovarios.
- Histerosalpingografía.

Estudio en el hombre:
- Seminograma. Es una prueba indispensable en el estudio de fertilidad. Con ella vamos a conocer una gran cantidad de parámetros de la muestra seminal, de los cuales los más importantes sería el recuento espermático (cantidad de espermatozoide) y movilidad.
- Test de capacitación espermática. Con este test, vamos a someter a la muestra espermática al mismo proceso que utilizamos para realizar una técnica de reproducción asistida, pudiendo saber así como responde.

A ambos: análisis completos de serología (sida, hepatitis, etc..) y en ocasiones cariotipos, que es básicamente un estudio genético.

¿Diferencias entre FIV y ICSI? En la FIV ponen juntos en el laboratorio a los óvulos y los espermatozoides y la fecundación es por medios naturales, en el caso de la ICSI se introduce un sólo espermatozoide dentro de cada óvulo.

¿Qué es la DGP?
Se trata de hacer una biopsia a los embriones cuando tienen 8 células, esa célula se analiza y se descartan posibles anomalías genéticas, lo indican cuando hay enfermedades genéticas en los padres, en abortos de repetición y también en fallos de implantación.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de ovodonación? Varía de una clínica a otra, pero suele ser sobre 6.000 a 10.000€.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se comienza el tratamiento hasta la transferencia de embriones? aproximadamente 15 días, aunque depende del tratamiento y la clínica.

¿Qué diferencia hay entre el ciclo corto y el largo? En el ciclo largo hay que empezar a pincharse una semana antes (más o menos) de la fecha prevista de regla, en el corto se empieza a pinchar la medicación una vez que baje la regla.

¿Duele la punción? La punción se realiza bajo sedación por lo que no es molesta, la anestesia es muy floja, algunas chicas después no sienten nada y otras pueden tener molestias como de regla.

¿Es dolorosa la transferencia? No, algunas chicas pueden tener molestias al introducir la cánula, pero nada importante.

¿Es fiable un pipi test? El pipi test es fiable a partir de la primera falta, si se hace antes de tiempo puede dar falsos negativos. Para que sea fiable el positivo hay que hacérselo por lo menos 10 días después de ponerse el ovitrelle porque éste puede dar un falso positivo.

¿Qué es el sangrado de implantación? Es un sangrado que se puede producir cuando el embrión se implanta en el útero, muchas chicas lo confunden con los principio de la regla

¿Se puede una fiar de los síntomas durante la Beta espera? Hay montones de chicas con síntomas de regla que al final están embarazadas y chicas sin ningún síntoma que también lo están.

¿Cuánto es la lista de espera en la SS? Depende mucho de la comunidad autónoma, pero en general ronda los 2 años, en ovodonación hay comunidades que actualmente no hacen este tipo de tratamiento yo recomiendo mandarle una carta al defensor del pueblo

¿Cubre la SS la medicación si se hace el tratamiento en un privado? Depende también de la comunidad autónoma, en Gálica no. En Cataluña si que la cubre.

¿Cuáles son y para que sirven los medicamentos que nos dan?
Gonal o Puregón para multiplicar los folículos.
Procrin para inducir a la ovulación
Ovitrelle para romper los folís y obtener los óvulos.
Progeffick o ultrogestan= progesterona para proteger el embarazo.
Adiro 100 para mantener el endometrio fluido y nutrido de sangre.
Progynova para mantener el endometrio gordito y que no se caiga.
Maca andina para nuestros chicos.... que mejora la cantidad y morfología del esperma, aunque no a todos les funciona.
Aceite de Onagra..mejora la calidad de los óvulos.

¿Son peligrosos los fármacos empleados en las técnicas de reproducción asistida?
Se han realizado muchos estudios para comprobar el efecto de los medicamentos hormonales utilizados para estimular la ovulación, y se ha comprobado que, salvo los efectos adversos de la hiperestimulación o de la gestación múltiple, no existen otros riesgos para la mujer en tratamiento, ni ninguna relación con el cáncer de mama o de ovario.

¿Hay alguna posibilidad de embarazo si el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado?
Por supuesto que si, normalmente lo primero que se hace es una biopsia para comprobar si existen espermatozoides, si es así se realiza una biopsia para captarlos y después un ICSI

¿Cuáles son los valores normales de un esperminograma? De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud los valores normales de un análisis deberían ser los siguientes.
Volumen: 2-5 ml
Color: Blanquecino
pH: 8
Viscosidad: normal
Motilidad: >50%
Concentración: > 20 millones/ml
Morfología: > 14 %


¿Hay que hacer reposo absoluto en la Beta espera?
El tema del reposo es muy discutido, hay en clínicas que mandan reposo absoluto durante 2 días y otras que sólo lo mandan 10 minutos, en general suelen recomendar reposo relativo, es decir vida normal sin esfuerzos y paseos cortos para activar la circulación. Nada de coger pesos, ni actividades que provoquen deshidratación (sauna, solarium...) Pero repito que varía de una clínica a otra.




¿Qué es una histerosalpinografía?
HISTEROSALPINGOGRAFIA: Es una prueba diagnóstica. Consiste en la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste a través del cérvix. La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepción, infertilidad es el fracaso de los embarazos). Esta exploración nos da información sobre las trompas de Falopio y útero (tamaño, forma y posición) y su posible patología, y así poder comprobar si las trompas son permeables o no y si en el útero hay algo "extraño". Esta prueba se realizara justo después de la menstruación, pero antes de la ovulación (que se relaciona con la mitad del ciclo), ya que no puede hacerse si la mujer esta embarazada. No es necesaria sedación para hacerla, pero en muchas ocasiones pautan un relajante. Es decir una ecografía con contraste para comprobar que todo está bien.

¿Es dolorosa la histerosalpinografía?
Esto varía mucho dependiendo de quién lo cuente, a la mayoría no le resulta más doloroso que una regla, a otra mujeres las molestias pueden ser mayores pero breves.

¿Qué es una Histeroscopia? En Wikipedia lo veréis mejor http://es.wikipedia.org/wiki/Histeroscopia


¿Es complicado/doloroso pincharse la medicación?
No, las agujas con las que se aplican son muy finas, como las de la insulina.

¿Cual es el sitio mejor para pincharse la medicación?
Normalmente en la barriga, mejor no muy cerca del ombligo porque hay más terminaciones nerviosas. También se pueden poner en el brazo e incluso hay chicas que se las ponen en el muslo.

¿Es normal "expulsar" la progesterona cuando se pone vía vaginal?
Si, es normal. Lo ideal es reposar un poquito justo después de ponerse para que se absorba mejor, pero es muy frecuente que al ir al baño se vean los restos en el papel

EL TENER BUENA RESPUESTA FOLICULAR, SIGNIFICA TAMBIÉN BUENA CALIDAD OVOCITARIA?? O NO TIENE NADA QUE VER?
la calidad de los embriones a nivel formal no tiene nada que ver con su calidad genética. Evidentemente si tienen mala calidad formalmente, los embriones no valen, pero si son buenos, no quiere decir que genéticamente lo sean. En esto influye especialmente la edad, como es mi caso. Yo siempre he tenido resultados óptimos en la estimulación (producir entre 20 y 30 folículos) de los cuales fecundan la mayoría. La última vez llegué a tener 10 embriones de calidad I, imagínate cuantas ilusiones, cuantas buenas perspectivas. Me hice DGP de los 10 y sólo 1 estaba genéticamente sano. La bióloga no supo explicármelo, sólo me dijo que no esperaba ese resultado tan desastroso porque el aspecto de mis embriones era precioso y que ya le había pasado más veces con chicas más jóvenes que yo (yo tengo 42). Espero haber ayudado a completar la información de tu página. Y felicidades. Será muy útil a muchas chicas. (gracias a Beatriz por la respuesta)


¿Cuál es la calidad de los embriones?
Para analizar la calidad de los embriones y decidir cuales son los mejores se basan en dos parámetros: El número de células y la fragmentación:
- Grado I: Células de igual tamaño y sin fragmentación
- Grado II: Hay fragmentación aunque escasa (menor del 10%)
- Grado III: Hay fragmentación entre el 10 y el 40%
- Grado IV: La fragmentación supera el 40%
- Grado V: Está completamente fragmentado
Los embriones de grado I y II son embriones de buena calidad.
Lo embriones de grado III poseen una calidad regular, aunque dan embarazo
Los embriones de grado V no se transfieren al útero materno. Se dejan en cultivo y se observa su evolución. Prácticamente la totalidad de los embriones de grado V detiene su desarrollo.
Respecto al número de células se puede generalizar del siguiente modo: a mayor número de células, mayor probabilidad de implantación en el útero materno; respetando el máximo de 4 células dos días después de la fecundación y 8 células en embriones de tres días. Los embriones que se dividen demasiado rápido no tienen un buen pronóstico

isis8211
MoRuLa
MoRuLa

Cantidad de envíos : 101
Edad : 46
Localización : tarragona
Reputación : 5
Puntos : 143
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Empty Re: PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Mensaje  soynatacha Mar Ago 18, 2009 1:27 pm

Muchas gracias por este post. Es muy completo y nos ayudará mucho cuando nos surjan dudas.
soynatacha
soynatacha
CiGoTo
CiGoTo

Cantidad de envíos : 82
Edad : 50
Localización : Madrid
Reputación : 0
Puntos : 91
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Empty Re: PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Mensaje  evama Mar Ago 18, 2009 1:59 pm

Isis muchas gracias por toda la infomacion,siempre es una ayuda para todas Rolling Eyes
evama
evama
EmBriOn
EmBriOn

Cantidad de envíos : 596
Edad : 50
Localización : barcelona
Reputación : 24
Puntos : 648
Fecha de inscripción : 04/07/2009

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Empty Re: PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.